Villavicencio se suma a la estrategia nacional “¡Buena Esa!”, una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional y liderada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que busca promover procesos de resocialización a través del trabajo comunitario con personas privadas de la libertad. La campaña, que ha sido bien recibida en diferentes regiones del país, ahora llega a la capital del Meta como una apuesta a la transformación social y compromiso ciudadano.
Jornada
En esta ocasión, un grupo de 12 internos del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio participaron en una jornada de limpieza y embellecimiento del Parque Central, uno de los espacios públicos más concurridos de la ciudad. La actividad, que forma parte de la estrategia “¡Buena Esa!”, pretende no solo mejorar la infraestructura urbana, sino también demostrar que la participación de las personas privadas de la libertad en tareas comunitarias puede tener un impacto positivo en su proceso de reintegración social.
Transformación
La secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Lizcano, destacó la importancia de estas acciones. “Con esta actividad buscamos contribuir a la comunidad y fomentar la transformación social”, afirmó Lizcano.
Por su parte, ciudadanos señalaron que, la participación de internos en espacios públicos, bajo un control riguroso, no representa ningún riesgo para la seguridad de la comunidad y, por el contrario, ayuda a construir puentes de confianza y a demostrar que todos pueden aportar al bienestar colectivo
Lizcano agregó que esta jornada trasciende la simple intervención urbana. “Es una apuesta social por el reconocimiento de los procesos de resocialización y la construcción de segundas oportunidades. Además, fomenta una ciudadanía más solidaria, que comprende que la transformación individual de estas personas también puede ser una contribución significativa para el desarrollo y la armonía del territorio”, expresó.




