
En Múnich, el mandatario de Ucrania resaltó que Estados Unidos «dejó en evidencia» que «décadas de la antigua relación entre Europa y Estados Unidos están finalizando» y que «desde este momento las cosas serán distintas».
Este sábado (15.02.2025), el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski solicitó la formación de un ejército europeo, dado que el continente ya no podía confiar en la protección de Estados Unidos y solo conseguiría el respeto de Washington con un ejército robusto.
El presidente sostuvo que Europa no puede prescindir de la posibilidad de que «Estados Unidos diga no a Europa en asuntos que la ponen en peligro», y indicó que varios líderes han discutido durante mucho tiempo acerca de la necesidad de que Europa posea su propio ejército.
«En verdad, considero que ha llegado el momento», expresó Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM). «Es imprescindible establecer las fuerzas armadas de Europa», afirmó.

Imagen: TOBIAS SCHWARZ/AFP
«Décadas de la antigua relación entre Europa y Estados Unidos están terminando»
«Estas fuerzas no deberían sustituir a la OTAN, sino comparar los aportes europeos a la defensa con los que Estados Unidos ha hecho», señaló. «Ayer, en Múnich, el vicepresidente de Estados Unidos lo hizo evidente.» «Según Zelenski, décadas de la antigua relación entre Europa y Estados Unidos están finalizando», indicó Zelenski al aludir al vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, que acudió a la CSM el viernes.
«Desde ahora las cosas cambiarán y Europa debe ajustarse a ello», añadió, mientras garantizó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, disminuiría el desembolso en defensa de Europa. «Europa requiere una única voz, no una variedad de voces distintas», declaró el mandatario de Ucrania. «El presidente Trump no aprecia a los amigos frágiles».
