En la mañana de este viernes, 4 de abril, se confirmó que China tomó represalias contra Estados Unidos por los aranceles que impuso Donald Trump. Tras conocerse la noticia, el presidente Petro, no dudó en reaccionar al respecto a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
El mandatario de los colombianos afirmó que “en realidad si el presidente de los EE. UU. es coherente con su fórmula de arancel nacionalista, que busca desarrollar más la producción interna de EE. UU., entonces debería bajar drásticamente la tasa de interés en dólares”.
En ese sentido, el jefe de Estado detalló que, según él, el socialismo a la China, al parecer, ganaba en la libre competencia, y, por tanto, el capitalismo en EE. UU. busca una especie de monopolización nacional del comercio.
“América Latina ve nuevas oportunidades: integrarse entre sí y con México y de verdad, abrirse integrada al mundo, y ganar mercados norteamericanos de bajo valor agregado”, concluyó.
Hay que recordar que el Gobierno chino ha anunciado este viernes que “a partir del 10 de abril de 2025″ se impondrá un arancel del 34% a todas las importaciones de productos con origen en Estados Unidos en respuesta a las medidas proteccionistas anunciadas el pasado 2 de abril por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El Ministerio de Finanzas de China ha recordado que las medidas anunciadas por Trump sobre las exportaciones chinas hacia Estados Unidos son una práctica “incompatible con las normas del comercio internacional”, que socava gravemente los derechos e intereses legítimos de China y constituye una práctica típica de “intimidación unilateral” que no solo perjudica a los intereses de Estados Unidos, sino que también pone en peligro el desarrollo económico mundial y la estabilidad de la cadena de producción y suministro.
Donal




