El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha planteado la idea de realizar un encuentro entre los diferentes jefes de estado de Latinoamérica con el fin de evaluar la política contra las drogas que se tiene, ya que para el mandatario esta ha sido ineficiente.
Petro expresó que debería realizarse “conferencia de países centroamericanos, sudamericanos caribeños para discutir la política de drogas, evaluarla, sopesarla con los números, ver objetivamente si conduce algún puerto o si, por el contrario, nos está hundiendo en un abismo violento, sanguinolento, antidemocrático”.
Asimismo, opinó que: “Eso que está sucediendo y convirtiéndonos en una de las regiones más violentas del planeta tiene que ver con un fracaso. Hemos fracasado, en los últimos 50 años, en algo que se llamó la guerra contra las drogas”.
Para el mandatario es preocupante las cifras de muertes que se encuentran y esto debido en gran parte por el manejo indebido de los alucinógenos, ya que “si uno pone en un mapa de América, las ciudades más violentas del mundo trazan el recorrido de la exportación de la cocaína ilegal”.
Finalmente afirmó que estamos “convirtiéndonos en una de las regiones más violentas del planeta” y que además “Hemos fracasado, en los últimos 50 años, en algo que se llamó la guerra contra las drogas”.



