En la mañana de este sábado, 8 de octubre, el presidente Gustavo Petro anunció que se declaraba la alerta máxima por la situación meteorológica que pueda enfrentar el archipiélago de San Andrés, por la inminente llegada de la tormenta Julia.
Además, anunció que ya tiene un Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación y ayudar a los posibles damnificados que se registren si la situación se sale de control, tal y como sucedió en noviembre de 2020 cuando le huracán Iota casi destruye a la isla de Providencia.
Te puede interesar: Tormenta Julia podría convertirse en huracán, Ideam
“Estamos en Alerta máxima. Es altamente probable que tormenta Julia pase a Huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche. PMU listo desde las 4 am. Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”, informó el presidente.
Para evitar que las personas se queden sin un techo durante esta situación, el mandatario ordenó a los diferentes hoteles de San Andrés que “abran espacios” para los habitantes en condición de vulnerabilidad y que puedan necesitar ayudas en medio del fenómeno natural que vive en estos momentos el archipiélago.
En Contexto
Cabe recordar que el Ideam alertó en la madrugada de este sábado que la tormenta Julia podría convertirse en huracán sobre el mediodía de este 8 de octubre, por lo que la alerta máxima se mantiene sobre San Andrés y Providencia.
Por otra parte, la Dimar, Dirección General Marítima de Colombia, señaló que en el paso de la tormenta tropical Julia por el Caribe colombiano, se prevén oleajes de entre 2.0 y 3.2 metros en la península de La Guajira, especialmente en aguas abiertas de Puerto Bolívar.
También puedes leer: La Guajira ya siente los efectos de la tormenta Julia
De otro lado, la Aeronáutica Civil decidió suspender temporalmente los vuelos en el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y Aeropuerto El Embrujo de Providencia, debido al fenómeno natural.
Estamos en Alerta máxima. Es altamente probable que tormenta Julia pase a Huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2022
PMU listo desde las 4 am. Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a poblacion vulnerable.




