La captura se produjo en el departamento de Antioquia, en donde Úsuga tenía su centro de operaciones y trataba de escabullirse del fuerte despliegue de tropas del Ejército y la Policía, que desde hace al menos cuatro meses le seguían la pista.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, viajó de urgencia a suelo paisa para conocer los pormenores de la operación que dio con la captura del hombre más peligroso del territorio nacional.
La operación Agamenón, como se denominó a la estrategia para dar con la captura del delincuente, estaba integrada por más de 1.000 hombres, quienes por tierra, agua y aire tenían acorralado a Úsuga, quien según reportes de prensa aguantó hambre en los últimos meses, ante la imposibilidad de aprovisionarse de alimentos.
Por ‘Otoniel’, Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares, para que fuera llevado a los tribunales del Distrito Sur de La Florida, para responder por el delito de narcotráfico. Aparte del monto de $3.000 millones dispuestos por Colombia.




