Mientras se realizaba la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de paz, la cual presidió el presidente Gustavo Petro, este aseguró que el «gobierno Duque no quiso cumplir los acuerdos de paz» sentados por el mandato anterior.
Petro afirmó: «Esta comisión que se reactiva es para verificar si se cumple o no. O sea, que lo primero que tiene que verse es si se cumple el primer punto del Acuerdo«.
También dijo: «Nosotros como Gobierno vamos a intentar cumplirlo, pero implica un cambio completo de la estructura del gasto público. En mi opinión vale la pena».
Asimismo expresó que la administración anterior «tomó la decisión de no cumplir los acuerdos de paz«, razón por la cual dicha comisión detuvo las sesiones por cuatro años.
«El gobierno pasado nunca pensó en eso. Nunca construyó un fondo o algo que avanzara o algún sistema de endeudamiento interno o de consecución de recursos adicionales que nos permitiera comprar paulatinamente y no en un lapso de treinta años, sino de aquí a 4 años, 30 millones de hectáreas», aseguró el jefe de estado.
También dijo que hubiese sido una inversión de 30 a 60 billones, sin embargo Duque eligió crear «una norma que establece un marco fiscal restrictivo para este gobierno en estos cuatro años».
Te podría interesar: Gobernadora pide al Presidente Electo apoyo para implementar los acuerdos de paz




