Fue socializado un alarmante informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, sobre situación la humanitaria en el departamento del Cauca.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), presenta un informe preocupante sobre el incremento de víctimas del conflicto armado en el suroccidente de Colombia, específicamente en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. El informe destaca el impacto directo de ocho conflictos armados en la región, exacerbando el sufrimiento de la población civil con desplazamientos, confinamientos, afectaciones por artefactos explosivos y desapariciones.
Te puede interesar: Comisión del gobierno estuvó en La Sierra
El Cauca se encuentra como el segundo departamento más afectado por artefactos explosivos y desplazamientos individuales, con aumentos significativos en desplazamientos masivos y confinamientos. Además, se registra un alarmante número de asesinatos de personal sanitario, incluyendo sanadores tradicionales, poniendo en peligro la supervivencia de comunidades indígenas y afrodescendientes. El llamado del Comité Internacional de la Cruz Roja, es a respetar el derecho internacional humanitario para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los conflictos armados que se siguen presentando en diferentes zonas de la región. Para esto se necesita colaboración de los entes gubernamentales, quienes deben actuar como mediadores para que esta situación no se siga dando con tanta constancia, además ayudarán con la contribución a la paz total que se busca desde el mandato del presidente Gustavo Petro.




