Un hombre de 65 años fue encontrado sin vida en la vereda Yarumales, presentando graves heridas. La comunidad está consternada ante la posible presencia de una danta agresiva en la zona.
Conmoción
Libardo Ipia, un campesino de 65 años, fue hallado sin vida el pasado en la vereda Yarumales, en la zona rural de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá. De acuerdo a sus seres queridos, el hombre recientemente había llegado desde el Doncello a visitar a sus familiares.
Días más tarde desapareció cuando salió a cortar madera en una zona boscosa junto a su yerno. Al no regresar a su hogar, la comunidad, encabezada por el presidente de la vereda, Juan Devia, organizó una búsqueda en la que participaron alrededor de 40 personas.
El cuerpo sin vida fue encontrado en un área apartada y presentaba graves lesiones que sugieren un brutal ataque de un animal silvestre. Según las versiones preliminares, el campesino sufrió fracturas en ambas extremidades superiores, mordeduras en varias partes de su cuerpo, la pérdida de dedos y múltiples laceraciones.
Presentando graves heridas
Las primeras hipótesis de los lugareños apuntan a que Ipia pudo haber sido atacado por una danta con cría. Según Devia, los rastros encontrados en el lugar y la naturaleza de las heridas respaldan esta teoría, ya que las dantas son animales que, aunque normalmente son pacíficos, pueden volverse extremadamente agresivos cuando se sienten amenazados, especialmente si están protegiendo a sus crías.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que un felino haya sido el responsable de la mortal agresión. En esta región del país, habitan especies como el puma y el jaguar, que podrían haber causado las heridas observadas en el cuerpo de la víctima. Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar con precisión qué tipo de animal causó el trágico incidente.
La amenaza
El deceso del agricultor ha generado gran preocupación entre los habitantes de la zona. En San Vicente del Caguán y sus alrededores, la fauna silvestre convive estrechamente con las comunidades campesinas. Lo que a veces resulta en conflictos con los humanos. Si bien estos suelen evitar el contacto con las personas, eventos como este ponen en evidencia el peligro latente. Sobre todo cuando los animales se sienten acorralados o vulnerables.
La danta, también conocida como tapir, es uno de los mamíferos terrestres más grandes de América del Sur. Y aunque no es común que ataque a personas, se han registrado casos en los que madres con crías han mostrado comportamientos violentos en defensa de sus hijos.
Te puede interesar: Sindicados de homicidio en Neiva
Pie de foto: Libardo Ipia, murió.




