Al término de un consejo de seguridad, el viceministro de Defensa, Jairo García, informó que el próximo 28 de abril la Fuerza Pública, en coordinación con las autoridades locales y regionales, realizarán un acompañamiento especial a las concentraciones y manifestaciones pacíficas previstas para esta fecha en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle.
«Vamos a tener, para garantizar la manifestación social, disponibles más de 1.400 hombres de la III División desplegados y más de 400 uniformados de la Policía, de todas las especialidades, así como el acompañamiento especial de la Fiscalía General de la Nación», destacó el Viceministro.
García presentó un parte de tranquilidad especial para la región y destacó la articulación entre las diferentes autoridades que buscan garantizar la seguridad ciudadana y el desarrollo de las marchas de los diferentes grupos en el marco de la protesta social pacífica.
«Esperamos una semana tranquila en dónde la manifestación social se haga de manera pacífica, tenemos todo un despliegue listo y coordinado entre el Cauca, el Valle del Cauca y Nariño para garantizar la movilidad en las vías nacionales, así como la normalidad en las actividades de todos», recalcó.
García destacó que la tranquilidad en las vías nacionales es una prioridad para la Fuerza Pública, razón por la cual se desarrollará un despliegue especial, tanto de la Policía Nacional, cómo de la III División del Ejército, con el propósito de garantizar la movilidad, pero así mismo se abrirán espacios de conversación con diferentes grupos sociales.
La movilización nacional que inició el 28 de abril de 2021 fue convocada por el Comité Nacional de Paro – CNP, bajo la consigna: “Es el momento de parar por la vida, la paz y la democracia”, las protestas iniciaron por lo que consideraban un nuevo ‘paquetazo’ económico del gobierno de Iván Duque.




