Preocupación por violencia contra bonaverenses en el extranjero

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En Buenaventura, ha crecido la inquietud por el incremento de hechos violentos que afectan a ciudadanos oriundos del Distrito cuando se encuentran en el extranjero, particularmente en Chile. Esta situación ha sido motivo de pronunciamiento por parte del personero distrital, Yeferson Potes, quien destacó la gravedad de estos casos en una reciente intervención ante medios locales. “Es bastante preocupante la situación, y debemos manifestar que no solamente es en Chile. También se han presentado hechos de violencia contra nuestros connacionales en México y Canadá, aunque la mayor recurrencia es en el país austral. Cada día recibimos solicitudes de repatriación de bonaverenses que han fallecido por diferentes circunstancias en Chile”, señaló Potes. 

Problemática

De acuerdo con el personero distrital, los casos reportados en Chile son los más frecuentes y preocupantes. Ante esta realidad, se han elevado requerimientos al cónsul colombiano en Santiago para obtener información sobre las situaciones legales de los bonaverenses residentes en ese país. Potes enfatizó la importancia de conocer los detalles jurídicos que rodean estos casos, con el fin de garantizar los derechos de los afectados y atender adecuadamente las solicitudes de sus familiares. Aunque las autoridades chilenas han indicado que algunos bonaverenses podrían estar involucrados en actos delictivos en ese país, el personero distrital subrayó que esta no es la realidad de la mayoría. “La mayoría de los bonaverenses se van a trabajar honradamente y a poner en alto el nombre de la ciudad puerto”, afirmó.  

Necesidad

La situación resalta la necesidad de promover políticas que no solo fortalezcan la protección de los colombianos en el extranjero, sino que también generen oportunidades económicas y laborales dentro del país, para que la migración no sea vista como la única alternativa para prosperar. 


Compartir en