Ciudadanía denuncia el abandono en el que se encuentra el Centro de Salud que se había comenzado a construir en el municipio de Lenguazaque.
Los recursos
El alcalde del año 2015, Francisco Hildebrando Sánchez, apropió los recursos para trasladar el Centro de Salud que operaba en una vieja infraestructura a lo que sería la nueva sede; sin embargo, con el tiempo esto no se dio y los usuarios y pacientes de Lenguazaque debieron seguir asistiendo al mismo lugar mientras la nueva infraestructura se deterioraba con el tiempo.
Avances
La obra del Centro de Salud de Lenguazaque se terminó en diciembre de 2015 y a finales de ese mismo mes fue inaugurada, justo días antes de que el exalcalde Sánchez terminará su mandato. En el año 2016 el alcalde entrante, Camilo Lara, recibió la nueva infraestructura y la comunidad se encontraba a la expectativa del traslado de los servicios de primer nivel.
Los problemas
Dijo la actual gerente de la ESE de Ubaté, Aixa Cifuente que el Hospital El Salvador de Ubaté no recibió la obra debido a que esta no cumplía con las especificaciones técnicas para prestación en salud “Cuando yo asumo la administración del hospital encontramos efectivamente un centro de salud que estaba pendiente por entregar”, mencionó Cifuentes.
Por su parte, dijo el exalcalde de Lenguazaque, Francisco Hildebrando Sánchez que se trató de un tema político en su contra “Nosotros seguimos en el proceso en la Procuraduría, nos estamos defendiendo; pero por cuestión política prefirieron dejar la obra abandonada, y acabar políticamente a una persona como yo, eso es lo que veo”.
En la actualidad
Actualmente, la obra está en el proceso administrativo de la adición de recursos al presupuesto del Hospital El Salvador, luego de eso se hará la invitación pública para adjudicar el contrato.
Es así que como lo anunciaron, el próximo mes de marzo la sede abandonada entraría en operación y este año y empezaría la construcción de la Central de Urgencias en el predio de Ideas entregado por el municipio.
Por su parte, usuarios como Julio Cárdenas mostraron su incredulidad e indicaron que esta obra lleva muchos años en abandono, por lo que piden a las autoridades cumplir con lo dicho y entregarle al municipio excelentes instalaciones para un buen servicio en salud.




