Cristian Alarcón Casanova, de Chile, ganó el Premio Alfaguara de novela por su obra inédita «El tercer paraíso», anunció el jurado tras reunirse en Madrid.
El autor según lo informó AFP dijo sentirse sorprendido por la elección de su novela, ya que «es demasiado ensayo, es demasiado crónica, es demasiado novela familiar», pero dijo que su triunfo demuestra que «la experimentación con el lenguaje sigue siendo el territorio de la libertad».
El jurado premió esta novela «ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina«, en la que «el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal», señaló en rueda de prensa el presidente del jurado, el escritor español Fernando Aramburu.
En la primera novela de ficción de Alarcón, que trabaja en Argentina como periodista de investigación, destaca «la enorme calidad de la prosa, una prosa concisa, exacta, depurada», explicó Aramburu en una acto que se realizó en Madrid.
En la novela se tocan varios hechos de la historia contemporánea chilena como el golpe contra Salvador Allende y la dictadura de Augusto Pinochet, es «una novela de esperanza, en la que se postula la belleza, el placer de los sentidos» como refugio, agregó el escritor español.
Quién en Cristian Alarcón:
Nació en La Unión (Chile) en 1970, pero reside desde los cinco años en Argentina, país al que se exilió su familia con la dictadura de Pinochet. Se crio en Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Es licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, centro donde ejerce de director del posgrado en Periodismo Cultural, además de ser profesor en la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires.



