PRADO SE DECLARA EN ALERTA

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Las llamas no dan tregua en el municipio de Prado, donde un incendio forestal mantiene en alerta a las autoridades y a la comunidad desde el pasado 13 de septiembre. De acuerdo con el alcalde del municipio José Jadel Flórez, en la vereda Tomogo, el fuego ha consumido cerca de 400 hectáreas de cobertura vegetal. Las imágenes aéreas que se conocieron en las últimas horas muestran la devastación causada por el voraz incendio.

La emergencia ha obligado a desplegar brigadas forestales de Carmen de Apicalá y Alpujarra, junto con descargas aéreas que intentan frenar el avance del fuego. A pesar de los esfuerzos, la situación sigue siendo crítica y se espera que las condiciones climáticas, con el descenso de la temperatura, ayuden a controlar las llamas en las próximas horas.

De acuerdo con Andrea Mayorquín, directora de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, este no es el único incendio activo en el departamento. En San Luis, otro fuego ha afectado más de 150 hectáreas, por lo que bomberos de Ibagué y la Brigada Forestal de Pereira han tenido que unirse en las labores de contención. El doble frente de emergencias mantiene la capacidad operativa de los socorristas al límite.

La funcionaria hizo un fuerte llamado a la comunidad para que no ignore los pequeños focos de incendio. “Todos los incendios grandes empiezan muy pequeñitos”, señaló, recordando que la línea habilitada para reportar cualquier emergencia es el 313-293-4649. La magnitud del daño ambiental en Prado genera preocupación y deja en evidencia la fragilidad de los ecosistemas ante la mano del hombre y las altas temperaturas.


Compartir en