En la tarde del martes 3 de septiembre, tras la reanudación de la mesa de trabajo entre transportadores y el Gobierno, surgió una posible solución que podría poner fin al paro camionero. La propuesta fue presentada por la ministra de Transporte, María Constanza García.
“El alza continúa, pero se congelarán los próximos aumentos siempre y cuando se mantenga el diálogo, considerando las realidades de los pequeños transportadores en las regiones,” explicó la ministra. El paro camionero seguía desarrollándose en varias vías del país, mientras en las mesas de trabajo entre los transportadores y varios ministerios del gobierno de Gustavo Petro se buscaban soluciones.
Según detalló la ministra García, el compromiso del Gobierno es no aplicar nuevos incrementos en el precio del diésel. Sin embargo, el aumento de 1.904 pesos que ya se implementó mediante norma continuará vigente. La ministra también explicó que este primer incremento generará un alivio de 1,6 billones de pesos para las finanzas públicas, y se espera que el próximo año este alivio alcance los 4 billones de pesos, en un esfuerzo por cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).



