De cara a las elecciones presidenciales de 2026, se empieza a perfilar una posible coalición entre el Centro Democrático y Cambio Radical. El expresidente Álvaro Uribe Vélez abrió la puerta a esta opción durante una entrevista concedida en el municipio de Fredonia, Antioquia, donde reveló haber recibido una sugerencia directa del público.
«Una persona de aquí de Fredonia me preguntó: ‘¿Uribe, tienes candidato?’. Le respondí que estamos en ese proceso y le devolví la pregunta. Me dijo: ‘Germán Vargas Lleras’», relató Uribe.
Aunque no confirmó ningún acercamiento formal, sí dejó claro que su partido está dispuesto a construir una gran alianza: “Queremos una coalición de base popular, por el bien de Colombia, para el 2026”, afirmó.
Uribe también aseguró que el Centro Democrático está “abierto a escuchar el clamor popular de toda Colombia”, en referencia a posibles candidaturas y alianzas.
Actualmente, el partido se encuentra en un proceso interno para definir su candidato presidencial. En distintos eventos regionales, figuras como María Fernanda Cabal, Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra Hoyos han presentado sus propuestas y aspiraciones, como parte de una gira nacional de precandidatos.
Por su parte, Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical y con una larga trayectoria en la política colombiana, ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés por volver a aspirar a la Presidencia. Aunque aún no lo ha oficializado, su nombre sigue ganando fuerza en el escenario electoral.
Esta eventual alianza entre dos de las fuerzas tradicionales de la derecha colombiana podría cambiar el panorama político del país en los próximos comicios.




