La información fue suministrada a partir de labores de inteligencia de la Policía. Se alertó a las autoridades de seis ciudades del país. El Ejército emitió una alerta a nivel nacional ante la posibilidad de un atentado con un carro bomba en seis ciudades del país. Según el reporte de las autoridades, se trataría de una camioneta Ford de color gris (línea Explorer) con placas IGR 178. Según las labores de inteligencia realizadas por la Policía, el vehículo estaría acondicionado con explosivos y se alertó a los oficiales de Tunja, Ibagué, Armenia, Bogotá, Neiva y Chaparral. Este tipo de documentos son elaborados por inteligencia militar periódicamente con el fin de alertar a otras unidades militares. En las últimas semanas, el país ha sufrido una escalada violenta por parte de las disidencias de las FARC, motivo por el cual se desplegó un operativo en el departamento del Cauca.
Este operativo fue ordenado debido a que en la mañana del 20 de mayo se reportaron dos ataques en contra de la fuerza pública en Jamundí (Valle del Cauca) y Morales (Cauca). Específicamente, en Jamundí se reportó la explosión de una moto bomba que dejó dos policías heridos, además de daños estructurales en varias viviendas cercanas y un hotel. Asimismo, en Morales se reportaron ataques por tierra y ráfagas de fusiles en contra de la estación de policía, hecho que dejó dos policías muertos.
Estos hechos fueron narrados en directo por Pedro Ceballos, periodista de Nuestra Voz Estéreo para Caracol Radio. Posteriormente, se confirmó que un helicóptero de la Policía fue impactado durante los enfrentamientos; además, resultaron heridos tres uniformados y fue volado un cajero del Banco Agrario del cual fueron hurtados aproximadamente 50 millones de pesos.



