En las instalaciones de la Alcaldía de Pasto se realizó la posesión de la Mesa de Participación de Mujeres Indígenas a través de una armonización indígena y un acto protocolario liderado por la Secretaría de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género. En total fueron 6 mujeres quienes asumieron su nuevo rol dentro de esta mesa de participación.
«Seis mujeres fueron posesionadas en esta mesa de participación y representarán los diferentes cabildos indígenas de Pasto. Se tendrá que iniciar un plan de acción para activar los procesos institucionales en favor del empoderamiento económico, formalización y liderazgo para mujeres y, finalmente, la consolidación de lugares seguros dentro del municipio», comentó la secretaria de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Jacqueline Castillo.
Por su parte, la integrante de la Mesa de Participación de Mujeres Indígenas de Pasto, Magaly Criollo, precisó que es importante que se tenga en cuenta a las mujeres indígenas en estos procesos públicos ya que así podrán trabajar en favor de sus territorios.
«Las mujeres del pueblo Quillasinga esperamos fortalecer los usos, costumbres y cultura de nuestra comunidad. Queremos trabajar con las niñas para que apoyen estos procesos y nos ayuden a mantener nuestra cultura», concluyó Magaly Criollo.
Foto 1 Durante la posesión de las integrantes de la Mesa de Participación de Mujeres Indigenas de Pasto participaron, de izquierda a derecha, Ximena Botina, Silvia Pupiales, Yeni Cabrera y Efren Achicanoy.



