La problemática relacionada con el consumo y la comercialización de sustancias psicoactivas es evidente en los municipios del oriente del Tolima, y un ejemplo de esto es el hallazgo de las autoridades este sábado 9 de octubre, cuando un hombre se movilizaba por la zona residencial del municipio guamuno y fue sorprendido por los uniformados cargando consigo una cantidad personal de marihuana. Por su parte, la comunidad criticó que la efectividad de la Policía también debe ser para contrarrestar los atracos y las riñas que se ven con elevada frecuencia.
En flagrancia
El hecho se reportó este sábado, cuando los policiales ejercían planes preventivos de registro y control, en medio de los cuales observaron a un hombre que caminaba de forma sospechosa, pues se habría alertado con la presencia de los uniformados. Fue en la urbanización La Esperanza, más exactamente en la cancha deportiva del sector, que dieron cuenta del hombre que portaba consigo unas sustancias ilegales.
El capturado
Se trató de un hombre identificado como Wilder Guzmán Hernández, un local de 27 años, al cual sorprendieron con cerca de 29 gramos de una sustancia que tras ser verificada, se determinó que se trataba de marihuana, por su color, olor y características. Cabe recordar que la dosis mínima en Colombia son 20 gramos de marihuana, uno de cocaína y cinco de hachís.
Los cargos
Posterior a su captura y a la declaración de sus derechos como capturado, por parte de los uniformados en el lugar, Guzmán fue trasladado hasta la Estación de Policía del Guamo, para después ser presentado ante la justicia, siendo puesto a disposición de la Fiscalía 47 local para su proceso de judicialización, pues enrostra cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El uso de las sustancias
Ahora la Fiscalía General tendrá que probar la finalidad con la que la droga era portada, y si se determina que sí era para venta, sería un delito, pero si es para consumo personal, no. Lo anterior, debido a que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que portar pocas dosis de sustancias psicoactivas se declarará ilegal dependiendo de su uso final.
El llamado
Finalmente, parte de la comunidad considera que los uniformados deben estar patrullando el municipio confiscando armas de fuego o armas blancas que podrían ser usadas para cometer delitos como el de homicidio o hurto agravado.


