Un preocupante panorama presenta el proyecto de ampliación del Aeropuerto San Luis, pues los recursos estarían en riesgo de perderse debido a una tutela interpuesta por las comunidades indígenas de Aldana, representando un riesgo para su continuidad.
Solicitudes
De acuerdo a lo expuesto por las comunidades, solicitan se realice una nueva consulta previa para permitir la ejecución de la obra, con el fin de proteger su integridad cultural, social y económica del territorio.
Ante esta situación, el alcalde del municipio de Ipiales, Amílcar Pantoja, realiza ante el Gobierno Nacional, los trámites respectivos para que el proyecto pueda continuar y los recursos que se van a invertir no se pierdan.
Se estima que la inversión para la ejecución de esta obra es de alrededor de $140 mil millones de pesos que serán destinados en la remodelación, ampliación y mejoramiento del aeropuerto San Luis, siendo una obra necesaria.
Inviable
Por su parte, las autoridades nacionales mencionaron que, de no lograr la continuidad de este proceso, los recursos serían reembolsados al Gobierno o destinados a otros proyectos, lo que sería una pérdida importante para la región.
El director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris, había mencionado que el proceso de consulta previa ya se había realizado años atrás, logrando un acuerdo con las autoridades nacionales por lo cual no es viable que se vuelva a realizar.
La situación está siendo gestionada ante instancias nacionales con el apoyo de las autoridades departamentales ya que esto representa un avance significativo para la región en materia de conectividad, considerando que el aeropuerto tiene una gran capacidad en su funcionamiento.
Reuniones
Si el proceso se determina a favor de las comunidades indígenas, los recursos deberán ser devueltos o se determinará su nueva utilidad que finalmente es lo que las autoridades quieren evitar.