En tremendo lío estaría el actual alcalde de Paipa al hacer caso Omiso, pues también el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Patrimonio de Boyacá se habían pronunciado antes de la demolición de la belleza arquitectónica del siglo XVII que tenía Paipa.
TEMAS DE INTERÉS: “Esas declaraciones cruzan el límite del golpismo”, duras palabras de Roy Barreras a Uribe
La comunidad del municipio de Paipa lamentó la demolición de las casonas ubicadas en el parque Jaime Rook, aseguran que al tumbarlas acabaron parte de la historia del municipio,
MÁS PARA LEER: Uribe estaría cuestionando las órdenes de Petro a las Fuerzas Armadas
Una gran problemática surgió luego de que el alcalde del municipio German Ricardo Camacho hiciera caso omiso a la Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del departamento boyacense, por lo que tendría que enfrentar acciones legales.
SIGUE LEYENDO: Nuevos datos de la polémica de UNGRD
Historia
Según comentó el abogado Yesid Figueroa, en el año 2022 se inició un proceso de acción popular por solicitud de varios miembros de la comunidad de manera especial del señor Juan Carlos Andrade, hoy concejal del municipio, afirmando además que buscaban frenar la demolición de las viviendas, además de la restauración de las casonas que datan del siglo XVII, pero que lamentablemente hoy están demolidas por la orden de la administración de Germán Camacho.
“Dentro del proceso, se ha demorado bastante porque el municipio de Paipa en su defensa, solicitó la vinculación de todos los propietarios limítrofes a las casonas, esa vinculación se efectuó en el proceso judicial e hizo largo el proceso”, comentó el abogado, afirmando que la administración de Germán Camacho de forma expedita autorizó la demolición de las casonas, expidiendo la licencia en un tiempo récord.
El abogado defensor de las casonas, también comentó que el Juzgado Tercero Administrativo de la ciudad de Duitama le advirtió al municipio de Paipa que no podía demoler las casonas, además tendría que garantizar las medidas de mitigación de riesgo sobre las casonas históricas, pero el alcalde desobedeció la orden de un juez de la república, por lo que se iniciarán acciones penales y disciplinarias.
Polémica en #Paipa por la demolición de casas coloniales.
— Boyacá 95.6 FM (@Boyaca95_6FM) May 21, 2024
El Ministerio de Cultura solicitó a la Procuraduría acciones correspondientes. El alcalde tendría que enfrentar sanciones legales. pic.twitter.com/CphYQpKudw
Figueroa además comentó que las casonas si se hubiesen podido restaurar y hacer mantenimiento y las respectivas intervenciones, por lo que comentó que se perdió uno de los pocos elementos que existían en la época de la colonia “por intereses económicos y particulares que son evidentes”, comentando además que lo único que queda ahora es lograr la reconstrucción de las casonas en su estado original con los elementos característicos de la época.




