Este miércoles 29 de mayo, Miguel Ángel ‘Superman’ López recibió la notificación por parte de la UCI sobre la sentencia que lo declara culpable por «uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropina)*, concomitantemente con el Giro de Italia 2022″, tras retirarse en la cuarta etapa debido a un problema físico. Tiene un mes para apelar ante el TAS.
#Deportes | ‘Superman’ López por fuera de las carreteras por cuatro años https://t.co/ZmvVfgyfLE pic.twitter.com/mTHKe2XTjr
— El Informador Santa Marta (@ElInformador_SM) May 30, 2024
¿Por qué suspendieron por 4 años a ‘Superman’?
Aunque en febrero pasado fue absuelto de una investigación en el Juzgado de Cáceres, España, por supuesto dopaje y tráfico de medicamentos, aún quedaba pendiente el dictamen del Tribunal Antidopaje de la UCI. Sin embargo, este 29 de mayo se ratificó la suspensión que comenzó el 25 de julio de 2023 y que se extenderá hasta el 24 de julio de 2027.
La UCI emitió un comunicado sobre la suspensión de Superman López, indicando que fue hallado culpable de una infracción de las normas antidopaje por el uso y posesión de Menotropina durante el Giro de Italia 2022, imponiéndole una suspensión de cuatro años, la cual ya está en vigor desde el 25 de julio de 2023 hasta el 24 de julio de 2027. Este proceso disciplinario se inició tras una investigación de la Agencia Internacional de Controles a partir de pruebas obtenidas durante la Operación “Ilex”.
Desde el inicio de las investigaciones, López ha mantenido su inocencia y ha declarado su determinación de utilizar todos los medios legales disponibles para limpiar su nombre.
La Menotropina, una sustancia prohibida de la clase S2.2 según la lista de prohibiciones de la AMA, fue el motivo de la sanción. La UCI delegó sus actividades antidopaje a la Agencia Internacional de Pruebas en enero de 2021, asegurando así una gestión independiente y eficiente de los controles antidopaje en el ciclismo.




