El 20 de julio en Colombia se conmemora el Día de la Independencia debido a una serie de eventos que darían inicio a la Independencia de la Nueva Granada como se llamaba el conjunto de provincias que hoy forman la actual Colombia— del poder de España.
Si bien más de 200 años después el 20 de julio se celebra como una fecha patria, muchos historiadores coinciden en que ese día de 1810 es solo el principio de un proceso que terminaría con la independencia del país y el nacimiento de la actual Colombia décadas después.
Con actores secundarios inusitados —como Napoleón Bonaparte; José González Llorente, un comerciante de origen español, y un florero, Colombia inició el camino a la independencia hace más de dos siglos.
Una anecdótica pelea por cuenta de un adorno conocido como el «florero de Llorente» se ha adueñado históricamente del relato de la Independencia de Colombia.
Se dice que la Independencia de Colombia se produjo por la pelea por el préstamo de un florero, pero va un poco más allá.
El 20 de julio de 1810 fue un domingo, que era el día del mercado cuando campesinos y comerciantes se reunían en la plaza central de Santa Fe de Bogotá, así que los conspiradores que querían romper con la corona española buscaban una forma para generar una revuelta.
En un contexto de agitación política, algunos líderes criollos de la época idearon una estrategia política para «provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público, tomarse el poder y dar salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española»




