Por qué el respaldo de Putin a Biden para las elecciones de Estados Unidos no es lo que parece

A veces un mensaje de apoyo puede ser un dardo envenenado.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Este podría ser el caso del inesperado respaldo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a su homólogo estadounidense Joe Biden de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Ese día los estadounidenses elegirán a su nuevo presidente en una contienda en la que, salvo sorpresas de última hora, se enfrentarán Biden y el expresidente Donald Trump, igual que en las presidenciales de 2020.

Putin opinó que sería mejor para Rusia que Biden ganara las elecciones y encadenara un segundo mandato, pese a la fuerte tensión y rivalidad que caracterizan a la actual relación entre las administraciones de Moscú y Washington.

«Es predecible»

Es la primera vez que el presidente ruso realiza comentarios públicos sobre las elecciones estadounidenses de 2024.

«Para nosotros, ¿quién es mejor, Biden o Trump?» preguntó el corresponsal de la televisión estatal rusa Pavel Zarubin a Putin durante una entrevista retransmitida este miércoles.

El líder del Kremlin respondió en un instante sin dudar: «Biden»

«Tiene más experiencia, es predecible, es un político al viejo estilo«, argumentó.

Putin también defendió la capacidad de Biden para realizar su trabajo, en un momento en el que se han planteado preocupaciones sobre la memoria y lucidez del presidente de 81 años.

«Cuando conocí a Biden en Suiza -si bien fue hace unos años- algunos ya decían que era incapaz de funcionar. Yo no vi nada parecido”, relató.

Y entró en detalle: «Sí, miró sus papeles. Siendo honesto, yo hice lo mismo. No significa nada. Y en cuanto a que (Biden) se golpeó la cabeza al bajar de un helicóptero en una ocasión, bueno, ¿quién puede decir que nunca se ha dado un golpe en la cabeza?».

Resulta paradójico que sus palabras provengan de un líder a quien el propio presidente estadounidense ha llamado «dictador asesino» y » matón», y al que ha acusado de albergar «un cobarde deseo de territorio y poder».

Como contrapunto, en su entrevista Putin también criticó la política de la Casa Blanca hacia Moscú, que consideró “gravemente defectuosa” y “equivocada”.

Un «gran halago» para Trump

Trump, por su parte, utilizó las palabras de Putin a su favor en un mitin de campaña la noche del miércoles.

El expresidente aseguró que la preferencia del mandatario ruso por Biden es un “gran halago” hacia él mismo.

Las nuevas declaraciones de Putin, de hecho, han llamado la atención, ya que por lo general ha mostrado una mejor sintonía con Trump que con Biden.


Compartir en

Te Puede Interesar