El día de ayer, martes 16 de agosto, el presidente Gustavo Petro no se presentó en la transmisión de mando de las Fuerzas Militares, la cual se iba a llevar a cabo en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.
A las 4:15 de la tarde, 45 minutos antes de la hora prevista para la ceremonia, se canceló la ceremonia, según informó Presidencia, “el presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes, privadas de gobierno”.
No obstante, Daniel Coronell informó que el presidente no se encontraba en el Palacio ayer a esa hora.
Había salido hacia mediodía de la sede presidencial y aparentemente la única funcionaria que estaba al tanto de su paradero era Laura Sarabia, secretaria privada del mandatario.
En la sede presidencial se manejan tres hipótesis ante la ausencia del mandatario:
La primera asegura que el aplazamiento se debió a que no estaban aún listos los decretos con los nombramientos de la cúpula.
La segunda sostiene que el presidente está reconsiderando el nombramiento del segundo comandante del Ejército, general Jairo Alejandro Fuentes, ya que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, lo investiga por falsos positivos presuntamente cometidos en el departamento del Magdalena.
La tercera, asegura que el presidente Petro andaba atendiendo asuntos de suma urgencia e importancia.
!Atención¡ A última hora Gobierno Nacional canceló la ceremonia de posesión de Mandos Militares por motivos de fuerza mayor .@Railyeim #GustavoPetro #mandosmilitares pic.twitter.com/6M0ypdOiQM
— HSB Noticias (@HSBnoticias) August 16, 2022
