César Julio Valencia Copete rechazó ofrecimiento de Petro para ser Ministro de Justicia y en el cargo seguirá Agusto Ocampo tras la renuncia de Eduardo Montealegre, esta noticia se conoce luego que el decreto para su nombramiento estaba listo.
El mandatario así anunció quién sería su próximo MinJusticia y lo hizo en su cuenta en X: «En honor a los magistrados perseguidos, será ministro de Justicia el exmagistrado César Julio Valencia Copete»
Este último salió del Ministerio intempestivamente horas después de que se conociera el borrador de proyecto de ley sobre una Asamblea Nacional Constituyente.
Petro le pidió la renuncia a Montealegre tras unas disputas del entonces ministro de Justicia con el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el procurador general, Gregorio Eljach.
La negativa del magistrado y abogado de la Universidad Externado se conoce en un momento clave para el Gobierno tras la presentación del borrador de ley para convocar una Asamblea Constituyente y que es una de las apuestas del gobierno.
Ocampo, abogado y quién es considerado un aliado cercano del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, seguirá como MinJusticia encargado.
Por el MinJusticia han pasado el Néstor Osuna, actual procurador delegado para los Derechos Humanos y la abogada Ángela María Buitrago.
Por qué renunició Eduardo Montealegre:
Uno de los fieles escudero de Petro como era Eduardo Montealegre dejó el gobierono y luego de fueres peleas con el MinInterior, Armando Benedetti, que desataron ola de críticas.
En su carta afirmó que dejaba el MinJusticia por «la profunda indignación por el prevaricato en que incurrió el Tribunal de Bogotá al absolver a un criminal de guerra, un corrupto: Álvaro Uribe Vélez»
«Un ilícito avalado por el establecimiento de Colombia y un premio nobel de la paz servil ante él, pusilánime»
Montealegre aseguró que era una víctima de Uribe y que debía retomar el ejercicio de mis derechos para impedir que sus actos queden en la impunidad.
«Esto implica que, es mi deber, acudir a los tribunales internacionales para clamar por el fin de su violencia sistemática contra el pueblo humilde y trabajador»





