- La Secretaría de Cultura de Cali lanza el Festival de Música Clásica que se vivirá en Semana Santa: Nuevos Vientos de Ciudad. Del 10 al 19 de abril, la ciudad será epicentro de la música clásica con una programación que reúne orquestas y ensambles de todo el país.
Esta primera edición, que nace del encuentro del año pasado, se destaca por su oferta descentralizada y la participación de grandes talentos. El festival llegará a diversas comunas con escenarios en parroquias y espacios culturales y en el emblemático Teatro Municipal Enrique Buenaventura, combinando la espiritualidad de la Semana Santa con la riqueza sonora de orquestas como la Sinfónica de Manizales, la Orquesta Juvenil de Medellín, la Filarmónica de Cali y destacados procesos comunitarios propios de la ciudad.
Toda la información del festival estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura. A través de @CaliCulturaCol, el público podrá conocer la programación, detalles de los conciertos y seguir de cerca los procesos sinfónicos que hacen parte de este evento.
Del 10 al 19 de abril, Cali se convierte en el epicentro musical de Colombia al lanzar oficialmente su primer Festival de música clásica: Nuevos Vientos de Ciudad. Será la oportunidad de conocer orquestas y formatos de todo el país al ritmo de las tradicionales brisas caleñas que refrescan e integran una ciudad apasionada por la cultura.
Este festival surge como resultado del gran éxito del primer Encuentro de Música Clásica en 2024, donde cada presentación contó con una asistencia masiva, evidenciando no solo el profundo amor de Cali por este género, sino también su papel como cuna de diversos procesos sinfónicos en colegios, universidades y organizaciones de territorios como Aguablanca, Terrón Colorado y Siloé, entre otros.
La Secretaria de Cultura, Leydi Higidio, afirmó que “Cali ha sido históricamente cuna de grandes músicos y orquestas. Con este festival, damos inicio a nuestra ambiciosa agenda de festivales de ciudad, una programación que se extiende a lo largo de los 365 días del año y refleja nuestro firme compromiso con la cultura, la formación musical y el desarrollo artístico”
“Que estos Nuevos Vientos de Ciudad sean una oportunidad para acercarnos a la música clásica y consolidar a Cali como un verdadero distrito cultural, llevando esta diversa oferta artística a iglesias, parques y centros culturales de toda la ciudad.”, agregó la funcionaria de Cultura.
Agrupaciones
En esta edición, el festival contará con agrupaciones como el Grupo de Cámara (Cuerdas) SIDOC, la Orquesta de Cuerdas Desepaz, el Quinteto de Vientos Armonía, el Quinteto de Maderas de la Escuela de Música Univalle, la Orquesta Juvenil de la Red de Orquestas de Medellín, la Banda Sinfónica Municipal de Manizales, la Banda Sinfónica del Instituto Departamental de Bellas Artes, el Grupo Tamborimba, la Orquesta Sinfónica Juvenil Notas de Paz, el Grupo de Cámara de la Orquesta Joven de Colombia, la Orquesta Sinfónica Mensajeros de Esperanza, el Grupo Loyola con su orquesta y coro, y la Filarmónica de Cali.
El festival cerrará con un emotivo Concierto Gospel, ofreciendo una variada programación que destaca el talento musical y la riqueza sonora de estas destacadas agrupaciones.
Lugares
En esta edición, se propuso descentralizar los encuentros, llevando la música clásica a comunas y territorios de la ciudad como el Centro Cultural del barrio La Unión, la Parroquia María Madre del Salvador y la Parroquia Juan Pablo II en Valle del Lili. La música también resonará en la Plaza de Caicedo, la Parroquia Santísimo Sacramento en el barrio Eucarístico, la Parroquia Santa Marta en Morichal de Comfandi y la Parroquia Jesús Obrero en el barrio Obrero, consolidando un recorrido que llevará armonías sinfónicas a escenarios inéditos en la ciudad.
Siendo este festival un evento en Semana Santa, las parroquias se convierten en escenarios culturales que acogerán a turistas, espectadores y amantes de la música clásica, integrando la espiritualidad de estas fechas con la riqueza sonora de grandes ensambles. A la vez, espacios tradicionales como el Teatro Municipal Enrique Buenaventura seguirán siendo el escenario principal de encuentro para grandes conciertos. De esta manera, Cali abre sus puertas a un festival que no solo resuena en sus auditorios, sino que convierte los territorios en escenarios de libre acceso para todos sus habitantes.
83




