En Cartagena hay preocupación por el incremento desmedido de delitos sexuales contra menores de edad, lo cual ha convocado a las autoridades nacionales e internacionales a adelantar estrategias que permitan dar con quienes están detrás de estas organizaciones criminales.
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas dio detalles de cómo están organizadas estas bandas delincuenciales y los métodos que están aplicando para usar a niños, niñas y adolescentes en Cartagena como mercancía sexual, que ofrecen a través de medios digitales.
“Hay un grupo destacado del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) que después de una reunión en Bogotá, se determinó que Cartagena sigue siendo el sitio de priorización de nuestras investigaciones y sabemos de unos grupos a través de WhatsApp que están desafortunadamente ofreciendo menores”, señaló el general Vargas.
Vargas indicó que se realiza un trabajo en conjunto con equipos internacionales, para enfrentar este flagelo, “sí, hay un grupo especial acá de la Dijin trabajando de la mano de los Estados Unidos”.
Añadió que las investigaciones cuentan con equipos virtuales y con presencia en las zonas donde actúan estas organizaciones delincuenciales, “tenemos agentes del grupo que trabaja de cerca con ICE de los Estados Unidos acá, que están adelantando y ya tiene la noticia criminal con apertura; pero también tenemos agente virtual encubierto con fiscal especializado”.
El grupo de investigadores también hace un trabajo de inmersión en zonas turísticas de Cartagena, “en sitios de playa hay un grupo especial de la Dirección de Protección, para evitar que se sigan cometiendo delitos sexuales contra los menores de edad”, dijo el director de la Policía.
Sobre quienes están llegando a hacer uso del turismo sexual en Cartagena, el general Vargas destacó que tienen identificados, “muchos de los clientes, son turistas extranjeros y ya hay focalizadas esas redes. Lo sabemos por la investigación que hemos estado realizando”.
Durante la Cumbre Latinoamericana de Trata y Explotación Sexual de Personas, que se realiza en Cartagena, Tim Baellard, fundador y presidente de la fundación Operation Underground Railroad, destacó el valor de esta unión de los dos países para combatir estos delitos sexuales.




