Dura sanción. El presidente, Joe Biden, prohibió el ingreso al país de casi todos los funcionarios nicaragüenses, incluidos el mandatario Daniel Ortega y su cónyuge y vicepresidenta, Rosario Murillo, en respuesta a supuestos actos «represivos y abusivos» del Gobierno de la nación centroamericana.
«He determinado que es en el interés de EEUU restringir y suspender la entrada como inmigrantes y no migrantes, de los miembros del Gobierno de Nicaragua, encabezados por el presidente Daniel Ortega, incluyendo a su cónyuge y vicepresidenta Rosario Murillo, y otros descritos en esta proclamación que formulen, implementen o se beneficien de políticas o acciones que socaven o lesionen las instituciones democráticas o impidan el retorno a la democracia en Nicaragua», dijo Biden en un comunicado.
Además de esta medida, el presidente estadounidense prorrogó la vigencia de la Ley de Emergencia Nacional con respecto a Nicaragua, que se firmó inicialmente en 2018, argumentando las mismas razones.
El 7 de noviembre, Nicaragua celebró elecciones presidenciales y parlamentarias en las que Ortega se aseguró un cuarto mandato consecutivo de cinco años.
Desde principios de junio, varias decenas de políticos y activistas de la oposición fueron arrestados en el país centroamericano por diversos cargos, entre ellos siete candidatos presidenciales.
Los críticos de Ortega le acusan de reprimir y encarcelar a los opositores antes de las elecciones.




