En el proceso que se adelanta en contra del mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, la Juez Séptima Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías ordenó la medida de aseguramiento con detención preventiva en su casa contra el alcalde.
Esta medida surge en el marco de la interventoría, por las presuntas irregularidades en los contratos de suministro del Programa de Alimentación Escolar (PAE), 2020. En la audiencia pública que se realizó en la mañana de ayer, la togada explicó que sí bien en ninguno de los audios revelados por la Fiscalía se escucha al mandatario, sí fue evidente el favorecimiento al momento de adjudicar el contrato a uno de sus financiadores durante la campaña a la Alcaldía de Neiva.
Además añadió que existe inferencia razonable de presunta autoría que compromete el presunto actuar del Alcalde de Neiva en las conductas interés indebido en la celebración de contrato y régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Es de recordar que el contrato por más de $5.000 millones se adjudicó a favor del propietario de la Asociación de estudiantes afrodescendientes de Nariño, Aiden Otoniel Vergara.
Así mismo el despacho dio a conocer que el mandatario al parecer ya tiene varias investigaciones por lo que esto tuvo peso para aceptar la solicitud de medida de aseguramiento domiciliario en contra del burgomaestre.
Reacciones
Por su parte el equipo ‘Primero Neiva’ emitió un comunicado donde manifiestan desde la oficina de Comunicaciones, “Vamos a reunirnos con los abogados para analizar la decisión y en unas horas nos pronunciaremos más ampliamente sobre el camino jurídico que se viene. Por ahora decirles que estén tranquilos. La Administración Municipal no se paralizará. Continuaremos trabajando de día y de noche para cumplir cada una de las metas que nos hemos propuesto para hacer de Neiva, un territorio de vida y paz”.




