El pasado jueves sobre la 1:20 de la tarde se registró una lamentable situación como consecuencia de los desmanes y disturbios iniciados por aparentes estudiantes de la Universidad de Nariño, dejando como resultado varios daños en los vehículos tipo bus de transporte público y uno de los automotores incinerados y en pérdida total. Al respecto la Cooperativa Américana, empresa a la que pertenece el bus incendiado en la Universidad de Nariño, anunció la suspensión definitiva de las rutas que atraviesan las inmediaciones de la Universidad de Nariño en el sector de Torobajo en Pasto, esto como medida de seguridad tras los disturbios registrados.
El gerente de la cooperativa, Jorge Mesías, informó que los actos vandálicos incluyeron la agresión y robo a conductores, además del uso de artefactos explosivos. Ante la gravedad de la situación, se tomó la decisión de modificar las rutas para evitar la zona. A partir del día de ayer además anunciaron que ninguna ruta de transporte público pasará frente a la Universidad de Nariño. En su lugar, los buses realizarán retornos en puntos cercanos. Por ejemplo, la ruta hacia el sector de Genoy continuará operando, pero modificará su recorrido para evitar el área afectada, utilizando vías alternas como la Colina y Figueroa.
Por su parte el rector Jairo Antonio Guerrero García, rechazo vehementemente este tipo de situaciones y recalcó que el derecho a la protesta debe ser coherente con el respeto a los derechos de los demás al igual que a los bienes públicos y los privados, ya que cuando la manifestación se desvía a la violencia se desvirtúan sus fundamentos éticos.




