Cientos y cientos de denuncias públicas eran las que hacían las personas de todo el país en contra de un sujeto que al parecer se hacía pasar por líder social, e incluso funcionario público con el fin de extraer dinero de personas que le depositaban su confianza, y luego huir. En su mayoría, este hombre utilizaba a la población joven o adultos en condición de vulnerabilidad.
El capturado
Se trata de Javier Iván Montilla Arenas, quien se encontraba en Casanare cuando el Gaula de la Policía lo sorprendió cerca de un megacolegio. Este hombre fue interceptado y detenido el pasado 5 de diciembre por el delito de estafa agravada en modalidad masa o continuada, pues recorría todo el país ‘haciendo de las suyas’, como lo ha expuesto una multitud de personas.
En Girardot
Incluso, Montilla había llegado a Girardot y había engañado a las comunidades con supuestos torneos, apoyo para la democracia local, y todo tipo de eventos y promesas que involucraban la solicitud de montos de dinero a sus víctimas. Jóvenes del municipio añadieron que “en agosto estuvo por Girardot y alrededores (Flandes, El Espinal, Ricaurte y Melgar) y estafó a más de 30 personas. Por acá es cosa seria, no es ningún líder social pero si se presentaba así y departamental del Casanare”.
La denuncia
Hace varios meses, un par de jóvenes girardoteños se tomaron el tiempo de grabarse para advertir que, en su camino hacia el Consejo municipal de Juventud, habían resultado estafados por este sujeto que en todo el país ya tiene señalamientos por supuestos fraudes, pues aparentemente tenía como práctica engañar a las personas haciéndose pasar por funcionario de entidades regionales, o empresario y líder social que apoya procesos democráticos, eventos deportivos y sociales.
El caso
Lo que estos dos jóvenes manifestaron, es que en su candidatura a la consejería juvenil, fueron introducidos a un supuesto líder social departamental llamado Jaiver Iván Montilla Arenas, “una persona que ha estafado en todo el país. Esa persona nos prometió un supuesto apoyo que nunca llegó, nos pidió unos dineros, los cuales le entregamos confiando en su palabra”, explicaron. “Después de desaparecer el señor Arenas, nos quedamos sin nada (…). Estamos adelantando una denuncia por abuso de confianza, calumnia y estafa por los hechos sucedidos”, puntualizaron.



