Con el inicio en firme de las campañas políticas en la ciudad de Neiva, las autoridades locales empezaron con las labores de control y vigilancia a la publicidad que se ha empezado a instalar en diferentes puntos de la ciudad. En la capital de Huila algunos candidatos no están cumpliendo con lo establecido por la norma, por lo que ya se les están desinstalando muchas de las vallas.
Sin invadir
De acuerdo con Faiver Hoyos, secretario de Gobierno de la ciudad en el Decreto 1034 de diciembre de 2021, se específica que en el microcentro de Neiva, no se puede «invadir ni contaminar visualmente con publicidad política». Así las cosas, no se pueden instalar ningún tipo de publicidad entre la avenida La Toma hacia el centro, la carrera 8 hacia el centro llegando a La Toma, la carrera 1h hacia el centro llegando a La Toma y la calle 4 hacia el centro
Los ‘pillaron’
Los dos candidatos a los que desde el pasado 20 de enero del 2021 se le están bajando las vallas son el exrepresentante Álvaro Hernán Prada, y Víctor Tovar, dos de los candidatos que están siendo apoyados por el equipo de trabajo del actual alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, y la concejal Victoria Castro.
La tarea
Las labores están siendo adelantadas desde la Dirección de Justicia, «Esto no solo tiene medidas policías, sino que cuando hay quejas ciudadanas que se reportan a instancias de Personería y Procuraduría pues genera unas acciones preventivas que nos obliga a tomar esa serie de decisiones y aquí no importa que candidato sea. Toda valla que este mal ubicada será retirada por la Dirección de Justicia y por la Secretaría de Medio ambiente», aclaró el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos.
A cumplir
De igual forma hizo un llamado a los candidatos para que coordinen la ubicación de la publicidad, pues se sabe que tampoco se puede ubicar publicidad en árboles, postes; “en cada comuna no puede haber más de dos pasacalles, medidas que la mayoría de candidatos están violando”, precisó el funcionario a un medio local.


