Los hermanos Jobanny y Eduin Ríos Soria, fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, por el delito homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico fabricación y porte de armas de fuego.
Las detenciones de estos sujetos se presentaron en el barrio Versalles, Fontibón de Bogotá.
Junto a alias ‘Piquiña’, cabecilla de comisión, fue capturado ‘El Mono’, quien sería el enlace armado de la estructura residual e integrante de la Red de Apoyo.
Al respecto el coronel Edwin Becerra, comandante de la IX Brigada del Ejército señaló: “estos sujetos tenían la misión de retomar la presencia armada en el municipio de Algeciras para así fortalecer los corredores de movilidad del narcotráfico, la provisión de material de guerra e intendencia y la ejecución de actividades extorsivas, desarrollando todo un plan criminal que habría incluido asesinatos selectivos, intimidaciones, desplazamiento forzado y ataques a la Fuerza Pública”.
Las investigaciones del Ejército y CTI permitieron conocer que Jobanny Ríos Soria, alias ‘Piquiña’ o ‘Scooby’, tiene 18 años, llevaba dos en el Grupo Armado Organizado Residual, lo que indicaría que fue reclutado por la estructura cuando aún era un menor de edad.
Para lograr sus fines como cabecilla, habría realizado varias acciones delictivas, entre ellas su presunta participación en el lanzamiento de una granada de mano a un vehículo de la Policía Nacional en el mes de junio del 2021 en la localidad algecireña.
Los crímenes
Al mes siguiente, este hombre habría realizado grafitis alusivos a la organización ilegal en el sector de Casa Blanca, así como su participación en un retén ilegal en la Y, vía Algeciras – Campoalegre y el presunto homicidio de Miguel Medina Celada el 25 de Julio del 2021 en el sector conocido como El Casil.
Así mismo la autoridad competente compulsará copias a la Fiscalía de Infancia y Adolescencia por la presunta participación del hombre en más de 20 asesinatos selectivos a líderes sociales y personal de reincorporados pertenecientes al proceso de paz, así como la presunta participación en la masacre perpetuada el 31 de mayo del 2021 en la vereda Quebradón Sur en el municipio de Algeciras Huila, para que se investiguen sus actuaciones como menor de edad.
Eduin Ríos Soria o el Mono, tiene 21 años de edad, cinco de ellos, al parecer adelantando acciones delictivas para la estructura armada ilegal.
Esta persona con orden de captura por concierto para delinquir, además de ser el presunto integrante de la Red de Apoyo a Estructuras, se desempeñaría como enlace armado de la Quinta Comisión entre los municipios de Páez Belalcázar en el Cauca y Algeciras Huila.




