La Fiscalía General de la Nación logró que Jefferson Andrés Rivera Prado, alias Goyo, y Orlando de Jesús Atehortúa Echeverry, alias Maicol, aceptaran su responsabilidad en el asesinato del líder indígena Luis Eduardo Timaná García, ocurrido el 4 de agosto de 2023 en Pradera (Valle del Cauca).
Gracias a las pruebas presentadas por una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), los acusados firmaron un preacuerdo con la Fiscalía. Un juez de conocimiento de Buga los condenó a 16 años y 9 meses de prisión por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El día del crimen, Goyo y Maicol interceptaron a la víctima mientras se desplazaba en motocicleta por la vía que conduce de Pradera al corregimiento de Lomitas, y le dispararon en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte en el lugar. Las autoridades capturaron a ambos en diciembre de 2023, en los municipios de Pradera y Palmira.
Luis Eduardo Timaná García fue un reconocido líder indígena que se desempeñó como gobernador mayor del cabildo del resguardo indígena Kwet Wala de Pradera. También representaba a las comunidades Nasa de Pradera y Florida.




