Por caso ´Gurre´enviaron a policías a la cárcel

El teniente Manuel Camilo Contreras Mora y otras ocho personas fueron judicializadas por la comisión de varios delitos ambientales.
Egan Bernal, ciclista.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Luego de meses de investigación de un operativo donde se logró la captura de 9 personas, entre ellas, siete uniformados y dos civiles, un juez de la República envió a los implicados a prisión luego de conocerse el alto impacto ambiental que tuvieron por sus acciones.

Implicados

Se trata del teniente Manuel Camilo Contreras Mora, quien fungía como comandante de la unidad de Carabineros, el Intendente Franky Alirio Corredor Lozano, patrullero Milfer José Morera López, patrullero Javier Andrés Carrillo Ríos, patrullera Lorena Yineth Rodríguez Garzón, patrullero Efraín Alberto Gómez Rivera y el patrullero Daniel Felipe Fandiño.

De igual forma, también fueron cobijados con medida cautelar, el reconocido comerciante del municipio de Granada, Reinel Gaitán Tangarife, conocido con el alias del `Gurre`, y José Arbey García Ospina, empleado de Gaitán.

Investigación

De acuerdo a las autoridades, el pasado mes de junio del año 2021, se reportó la incautación de tres volquetas y captura de los conductores de la misma, los cuales estarían extrayendo material de forma ilegal del río Urichare, ubicado en el municipio de Lejanías.

Estos vehículos, al parecer pertenecían al comerciante Reinel Gaitán, el cual supuestamente ofreció cerca de tres millones de pesos a una unidad policial ara que omitieran detalles al momento de la incautación.

Hallazgos

Entre ellos, no incluir maquinaria amarilla dentro del informe, lo que al parecer habría llevado al fiscal que conoció el caso, a incurrir en el error, por lo que las personas capturadas fueron dejadas en libertada y los vehículos entregados.

La investigación también reveló que días antes de realizársele procedimiento de incautación, las volquetas habían realizado más de 350 viajes en los que llevaban materiales de río, arena y piedra y que al parecer eran utilizados en una finca para la construcción de una carretera privada.

A responder

De acuerdo a la Fiscalía, estos hechos habrían causado graves afectaciones ambientales en la cuenca del afluente, así como el desplazamiento de gran cantidad de fauna y una reducción acelerada de los bosques nativos.

Motivo por el cual, los siete uniformados que al parecer recibieron el soborno, fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad y fueron enviados a su residencia para cumplir la condena. Por su parte `El Gurre`, fue enviado a un centro carcelario.

Los delitos que se le imputaron fueron los de: daño a los recursos naturales agravado, explotación ilícita de yacimiento minero, fraude procesal, cohecho por dar u ofrecer; y cohecho propio.


Compartir en