La Gobernadora del resguardo indígena La Laguna, Sandra Liliana Peña Chocué fue asesinada vilmente el pasado 20 de abril del 2021, sicarios que se desplazaban en una moto la acribillaron en Caldono, esperaron su llegada durante horas para cometer el atroz crimen en frente de la guardia indígena y demás ciudadanos.
Ahora bien, alias ‘El Pastuso’, es uno de los asesinos que no habían sido capturados por la Fiscalía General de la Nación y fue anunciado por el fiscal Francisco Barbosa como uno de los tantos asesinos que seguía impune a pesar de las diferentes investigaciones y órdenes de captura en su contra.
Wilson Ovidio Castellano alias ‘El Pastuso’ se encargó de ordenar el asesinato de la líder social Sandra Liliana Peña Chocué en el municipio de Caldono, departamento del Cauca, inclusive el asesino habría festejado la muerte de Peña.
Te puede interesar: Nuevo plan de Andrea Padilla para prohibir las corridas de toros
“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Wilson Ovidio Castellano, alias El Pastuso, señalado de ordenar el homicidio de la líder social y gobernadora del resguardo indígena La Laguna, Sandra Liliana Peña Chocué, ocurrido el 20 de abril de 2021, en Caldono (Cauca)”
Fiscalía General de la Nación
No hay crimen perfecto, sin embargo ‘El Pastuso’ planeó meses atrás el asesinato de la líder social indígena, pues era vista como un obstáculo que no le permitía llevar a cabo las actividades criminales que desempeñaba él y su organización.
Cabe resaltar que Liliana Peña se encargaba de promover la erradicación de cultivos ilícitos y motivar otras actividades productivas.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que la gobernadora indígena fue asesinada por las actividades de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos que promovía en el departamento. Precisamente, horas antes del crimen había realizado una jornada sobre este tema con la comunidad”
Fiscalía General de la Nación
Uno de los argumentos principales de la Fiscalía para imputar al asesino, es que durante el ataque sicarial no solo murió la líder social sino que también falleció un integrante de la guardia indígena quien trató de impedir el atentado.
“En atención a la instrucción impartida por alias El Pastuso, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta habrían interceptado a la víctima en la vereda El Porvenir y le propinaron varios disparos. En el ataque resultó gravemente herido el alguacil de la guardia indígena, Aurelio Ul Chepe, quien murió meses después”
Fiscalía General de la Nación
En medio de las audiencias de control de garantías uno de los fiscales de la Unidad de Investigación presentó ante un juez a alias ‘El Pastuso’ como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, simple y, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, entre otros.
El implicado no aceptó los cargos imputados y por la gravedad de las evidencias que se presentaron ordenó que alias ‘El Pastuso debía permanecer recluído en cuanto se resuelve su proceso.
#ATENCIÓN | La #Fiscalía logró la judicialización de Wilson Ovidio Castellano, alias El Pastuso, señalado de ordenar el homicidio de la líder social y gobernadora del resguardo indígena La Laguna, Sandra Liliana Peña Chocué, ocurrido el 20 de abril de 2021, en Caldono, #Cauca. pic.twitter.com/osfQ3nRYPI
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 9, 2023
También puedes leer: Ocampo opina sobre la estabilidad macroeconómica del país




