Integrantes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad de Popayán dieron a conocer que el cuerpo de una menor, lleva cinco días en las instalaciones de la morgue del hospital Universitario San José ubicado en la carrera 6 #10N-142 norte de la capital caucana.
Lea aquí: Toribío, asesinaron una persona de varios disparos
Uno de los funcionarios de Popayán señaló que se trata de la menor Evelin Yurani Chocue Casso quien era oriunda del municipio de Caldono. “Es lamentable que ningún allegado hasta el momento se haya acercado al centro asistencial con el fin de efectuar todos los trámites ante la Fiscalía para poder reclamar el cuerpo y que la pequeña pueda ser enterrada de manera digna. A pesar que la menor está plenamente identificada, nadie quiere hacerse responsable de los gastos de las exequias”.
El servidor explicó que cada año, un cierto número de fallecidos no es requerido por nadie y estos cuerpos pasan a ocupar una cámara frigorífica en un instituto forense o de medicina legal como invitados temporales, mientras las autoridades resuelven qué hacer con ellos. “El futuro de estos cadáveres lo marca un juez, encargado de dictar una orden para determinar qué hacer con ellos en cada momento. En la mayoría de los casos, estos cuerpos sin reclamar sus familias no quieren o no pueden hacerse cargo de ellos”.
Inicialmente, el Instituto Forense espera 15 días a que aparezca la familia a identificar el cuerpo. Si transcurrido ese tiempo no aparece ningún doliente, pone la circunstancia en conocimiento del juzgado para que determine el entierro social. “Problemas económicos, una mala relación con el muerto o que la persona que ha reconocido el cadáver no sea un familiar allegado, sino solo un conocido, son algunos de los motivos que pueden propiciar que nadie quiera responsabilizarse del occiso”, concluyó.




