Por el delito de violencia intrafamiliar fue capturado Miro Yulian Rinta Lugo, quien fue sorprendido lastimando a su pareja sentimental, según las autoridades, esta detención se dio por el llamado de alerta de la comunidad.
Según lo establecido por las autoridades: “los uniformados se encontraban realizando labores de patrullaje en la comuna Seis de Popayán, cuando a través de radio se les informó que en la carrera 7A con calle 25 del barrio Nuevo Japón, se estaría registrando un caso de violencia intrafamiliar, de inmediato se dirigieron al lugar de los hechos, al llegar evidenciaron que el ciudadano en mención habría agredido a su compañera sentimental, a quien además le rompió su celular”.
Ante esta situación los policiales realizaron la detención del implicado, quien fue conducido al CAI del barrio Alfonso López, donde le fueron leídos los derechos que tiene como persona capturada por el delito de violencia intrafamiliar, y posteriormente fue dejado a disposición de un Juez de Control de Garantías para el debido proceso de judicialización, esta casa editorial pudo determinar que el ciudadano no presenta antecedentes, situación que puede ser tenida en cuenta en el momento de dictar una condena.
Es de resaltar que, según los expertos, en los últimos dos años, la violencia en los hogares tuvo un considerable incremento, situación que ha generado que las autoridades enciendan las alarmas, así mismo explican que: “la violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder cometido por algún miembro de la familia sobre otro; para dominar, someter, controlar o agredir física, psíquica, sexual, patrimonial o económicamente. Puede ocurrir fuera o dentro del domicilio familiar”.
Así mismo, determinaron que: “la violencia intrafamiliar es un fenómeno de alcance mundial en el que las mujeres y la población infantil resultan ser los más afectados por este problema”, de acuerdo a estadísticas institucionales, donde un 74 por ciento de las víctimas fueron mujeres: “3 de cada 4 personas víctimas son mujeres y 7 de cada 10 tienen como victimaria a su pareja”.
Te puede interesar: Los más buscados en Popayán
