Desde la Secretaría de Salud de Popayán, trabajan en diferentes aspectos para unirse a los nuevos lineamientos que, en articulación con el Comité de Vigilancia Epidemiológico de Vacunación y el Ministerio de Salud y Protección Social, se toman respecto al Covid-19. Cabe indicar, que la capital caucana es líder en el manejo de la pandemia, ya que el Plan Municipal de Vacunación ‘Popayán se Vacuna’ ha sido un referente a nivel nacional gracias a sus resultados, que han ayudado a mitigar esta enfermedad.
Según se indicó, Popayán tiene el nivel más bajo de contagio en toda la pandemia, 271.883 payaneses cuentan con el esquema de vacunación completo, lo que equivale al 85.5% de la población, y 89.500 tienen los refuerzos, lo que corresponde al 41%.
El secretario de Salud Municipal Oscar Ospina declaró que: “vamos a seguir invitando a los mayores de 12 años para que busquen su refuerzo y les recordamos que esa es la mejor medida para dejar el tapabocas en los espacios cerrados. Es importante mencionar que, desde el primero de mayo ya no será obligatorio el carné de vacunación para ingresar a eventos. Se van a discutir y actualizar las cifras de la vacunación en Popayán con el Gobierno Nacional, pero mientras tanto es importante seguir cuidándonos”.
De igual forma, los municipios que avancen con el proceso de vacunación podrán implementar las nuevas reglas sanitarias. Asimismo, se va a derogar el Decreto 1615 de 2021, es decir, se elimina la solicitud del carné de vacunación a las personas que ingresan a eventos públicos y privados de carácter masivo, bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas y museos.




