Con el propósito de fortalecer la caficultura local y garantizar la sostenibilidad del sector, la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico (DAFE) de Popayán, ha puesto en marcha el Programa de Renovación de Cafetales, una iniciativa que busca atender 870 hectáreas de cafetales envejecidos que actualmente afectan la productividad del sector. En alianza con el Comité Departamental de Cafeteros, el Comité Municipal y los propios productores, este proyecto facilitará a los caficultores renovar sus cultivos y mejorar la calidad del grano.
Como parte de este compromiso con el sector agropecuario, la Secretaría DAFE lideró la primera fase del programa con la entrega de 170 kilos de semilla de variedad Castillo Sur, lo que permitirá la producción aproximada de 500.000 chapolas. Se estima que esta cantidad de semilla posibilite la renovación de entre 20 y 25% del área envejecida, impactando positivamente la economía y el bienestar de las familias caficultoras del municipio.
Como parte de esta estrategia de trabajo conjunto, la administración municipal ha asumido el compromiso de suministrar la semilla, mientras que el Comité Departamental de Cafeteros aportará los fertilizantes necesarios para el sostenimiento de los cultivos durante el primer año. A su vez, el Comité Municipal de Cafeteros proveerá los desinfectantes y liderará la organización de germinadores comunitarios en las veredas priorizadas, asegurando que los caficultores cuenten con las herramientas necesarias para el proceso de germinación y establecimiento de los nuevos cultivos.




