En las últimas horas, integrantes de la Policía Nacional adscrita a la Metropolitana de la ciudad de Popayán lograron la captura de dos presuntos reclutadores de adolescentes al servicio de grupos armados ilegales que delinquen en varias regiones del departamento del Cauca.
Lea aquí: Cauca: capturados por tráfico de armas de fuego
El comandante de la Mepoy Popayán Vianney Javier Rodríguez Porras indicó que los señalados son un adulto y un adolescente quienes fueron detenidos por las autoridades de policía luego de ser tildados como presuntos responsables del delito de reclutamiento ilícito. El alto mando agregó que las víctimas de reclutamiento forzado serian dos menores de 14 y 16 años edad quienes pretendían ser llevados a un centro de reclutamiento de grupos disidentes al sur del departamento del Cauca, los cuales fueron rescatados por la Policía Nacional en Popayán.
El coronel Rodríguez Porras explicó “el rapto se habría presentado en el municipio de Toribio, norte del Cauca desde donde habrían sacado a los adolescentes mediante engaño para posteriormente trasladarlos hacia el sur del departamento a bordo de un bus de servicio público. El rescate de los menores se logró gracias a una estacionaria que habría realizado dicho vehículo en el terminal de transportes de la capital caucana, el cual fue aprovechado por uno de ellos quien logró escapar y avisar oportunamente a los uniformados de la estación de policía del lugar”, enfatizó.
De esta manera los uniformados lograron la captura en flagrancia de Jorge Luis Dagua Quitumbo de 23 años y la aprehensión de un adolescente de 16, señalados como los presuntos raptores de los menores de edad. Dagua Quitumbo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de reclutamiento ilícito y uso de menores para la comisión de delitos, mientras que el menor de edad fue cedido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
Por último, el coronel Vianney Porras fue enfático en indicar que dentro de los objetivos de trabajo como comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, es trabajar con el mayor compromiso y la certeza de prestar un servicio eficiente en garantizar el bienestar de toda la comunidad, aportando a la convivencia y seguridad ciudadana de todo el territorio de Popayán y su área rural, poniendo en práctica los cuatro pilares de nuestro director de la Policía Nacional; humanismo, profesionalismo, honestidad e innovación.




