Al adquirir un seguro, el aumento de fraudes y casos reportados ante diferentes entidades regulatorias es cada vez más evidente. De igual forma, la expedición de pólizas falsas en fechas comerciales como el Black Friday, cuando se ofrecen descuentos de 30 % o 50 % sobre el valor de la prima total de la póliza, es una de las modalidades que usan los delincuentes para robar a los ciudadanos.
Puedes leer: Ojo: estas son las regiones que encabezan el vencimiento licencias de conducción
Para evitar fraudes es importante verificar la información directamente con las compañías de seguros, ya sea a través de su página web o líneas telefónica oficiales; evitar realizar pagos por adelantado; y evitar acceder a sitios de transacciones comerciales mediante códigos QR.
También fijarse en que las URL de pago sean confiables y analizar el tono del mensaje. Generalmente los mensajes fraudulentos incluyen las palabras “ofertas imperdibles” o “exclusivos descuentos”.
Cuidado con los seguros
A la hora de contratar un seguro, recomienda buscar asesoría telefónica con un intermediario de seguros o en las páginas oficiales y preguntar los términos y condiciones del seguro.
Así mismo, verificar que la compañía de seguros o el intermediario estén certificados por la Superintendencia Financiera (https://www.superfinanciera.gov.co), a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros.




