Policías implicados en la fuga de alias “Camaleón”, cabecilla de los Shottas solicitado en extradición

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Las autoridades han confirmado la imputación de tres policías presuntamente involucrados en la fuga de Francisco Javier Cundumi, alias “Camaleón”, un cabecilla de la banda criminal Los Shottas que era solicitado en extradición por Chile. El escape ocurrió el 10 de noviembre de 2024 en el Centro Transitorio de Detención Marte, en Buenaventura, pero solo hasta ahora la Fiscalía recolectó las pruebas suficientes para judicializar a los uniformados implicados.

Así ocurrió la fuga de alias “Camaleón”

Alias “Camaleón” había sido capturado el 10 de agosto de 2024 y permanecía en el centro de detención cuando, presuntamente, recibió ayuda de los subintendentes Juan Carlos Rojas Velázquez y Mauricio Ramírez, así como del intendente Darwin Manuel Quiñones Baos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el subintendente Mauricio Ramírez, quien en ese momento era el supervisor del centro transitorio, autorizó la salida del recluso bajo el argumento de que necesitaba atención médica. Posteriormente, el subintendente Juan Carlos Rojas acompañó a alias “Camaleón” en un taxi hasta un motel, donde lo dejó y luego regresó solo al centro de detención. Sin embargo, informó falsamente al intendente Quiñones Baos que el interno había sido devuelto a su celda.

La ausencia del cabecilla de Los Shottas solo fue descubierta al día siguiente, durante el conteo de reclusos.

Los delitos imputados a los policías

Los tres agentes fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de:

  • Favorecimiento a la fuga
  • Falsedad ideológica en documento público
  • Prevaricato por omisión

Tras la audiencia de imputación, un juez de control de garantías ordenó la detención de los subintendentes Juan Carlos Rojas y Mauricio Ramírez, quienes fueron enviados a prisión. Por su parte, el intendente Darwin Manuel Quiñones Baos sigue vinculado a la investigación y deberá responder ante la justicia.

Entretanto, las autoridades continúan la búsqueda de alias “Camaleón”, cuya extradición a Chile sigue en proceso.


Compartir en

Te Puede Interesar