La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a los patrulleros de la Policía Nacional Leonardo Ardila Hernández y Rafael Francisco Polanco Arrieta, por su presunta responsabilidad en la agresión y posterior muerte de Anderson Andrés Arboleda Montaño, en hechos ocurridos en el municipio de Puerto Tejada.
Golpes
En la investigación se estableció que los uniformados, adscritos al Cuadrante Seis del citado municipio, llegaron al barrio Santa Elena al sur de esta población nortecaucana e increparon al joven porque, al parecer, incumplía el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Covid-19. De acuerdo al ente investigador, uno de los funcionarios lo habría golpeado con el bastón o tonfa en la cabeza y el brazo izquierdo; mientras que el otro, supuestamente, le lanzó una sustancia que sería gas pimienta.
Acusados
La víctima, Anderson Andrés Arboleda de 19 años de edad, fue traslada a una clínica en Cali, donde murió dos días después producto de un trauma craneoencefálico severo. En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó a los dos patrulleros por los presuntos delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, en concurso heterogéneo con el delito de homicidio agravado.
Juicio
Cabe indicar que en el momento, Leonardo Ardila Hernández y Rafael Francisco Polanco Arrieta tienen el beneficio de ‘casa por cárcel’. Pero por disposición del juez de conocimiento, las audiencias preparatorias de juicio comenzarán a finales de noviembre del año en curso donde se sabrá o conocerá cuantos años de prisión podrán recibir o si se revoca la medida de aseguramiento domiciliaria.




