
En un consejo de seguridad adelantado en el municipio de Trujillo, en el centro-occidente del Valle del Cauca, la Gobernadora explicó que se están fortaleciendo los controles en la zona rural de la localidad, en donde se estaría advirtiendo la presencia de presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’.
Operativos
De acuerdo con la mandataria, los operativos se están adelantando mediante un trabajo articulado entre la Policía y el Ejército, quienes están retomando el control en las zonas limítrofes con el municipio de Bolívar, norte del Valle del Cauca. Es importante resaltar que en las últimas semanas se han registrados alteraciones de orden público en sectores como Cerro Azul, en donde en el último mes se han sido asesinadas, al menos, 10 personas.
Llamado
Dilian Francisca Toro, a través de su red social X (antes Twitter) reiteró su llamado al Gobierno Nacional en la planeación de una estrategia de seguridad integral para el departamento y la región.
“Necesitamos apoyo decidido del Gobierno Nacional para garantizar el orden público y combatir a los delincuentes; porque la seguridad del Valle del Cauca depende de la seguridad de la región suroccidental del País y mientras no se implemente una estrategia integral regional para retomar la tranquilidad de toda la región (Cauca, Nariño, Chocó y Valle), no conseguiremos el objetivo definitivo”.
Víctimas
Desde finales del mes de marzo, en las zonas rurales de los municipios de Trujillo y Bolívar se estaría presentando un recrudecimiento de las acciones delincuenciales de los grupos ilegales que estarían disputando las rutas del narcotráfico en el lugar. Desde ese entonces, se ha reportado la muerte de varios residentes del corregimiento de Cerro Azul, en donde se estaría concentrando la acción delictiva. Hasta ahora los casos permanecen bajo reserva sumarial, debido a las investigaciones. Sin embargo, las autoridades tendrían identificados a varios de los actores delincuenciales que estarían generando temor entre la población.




