La Policía Nacional Seccional Caquetá capturo a un abusador sexual identificado cómo Diego Espitia. Este sujeto tenía orden de arresto emanada por la fiscalía por el delito de acceso carnal abusivo. La captura se materializó durante labores de puesto de control, cuando los miembros de la fuerza pública verificaron los antecedentes del sujeto y descubrieron que tenía una orden de captura vigente por este grave delito.
Tras su detención, se le informaron sus derechos como detenido y posteriormente fue trasladado a la Fiscalía seccional Caquetá, donde se llevará a cabo el proceso judicial correspondiente. Serán las autoridades judiciales del municipio de Albania, Caquetá, las encargadas de determinar su situación legal.
La captura de esta persona tiene como objetivo esclarecer posibles incidentes relacionados con la afectación a la integridad sexual de una persona en el sur de Caquetá.
La violencia de género es muy común dentro de algunos sectores de la sociedad Colombiana, muchas víctimas ni siquiera son capaces de identificar que lo son, porque son parte de una cultura que normaliza el control sobre las mujeres, sus cuerpos, sus decisiones y su sexualidad por parte de los varones de sus familias y de sus parejas.
También puedes leer: Siniestro vial en un municipio del Caquetá
Para el 2022 el DANE reportó al menos 3.500 bebés nacidos de niñas entre 10 y 14 años. Según el Instituto Colombiano de Medicina Legal (2022), cada 8 horas es asesinada una mujer, y 8 mujeres cada hora son víctimas de violencia intrafamiliar o sexual. La misma fuente mostró que, entre enero y octubre de 2022, 827 mujeres fueron asesinadas y 58117 sufrieron violencia intrafamiliar o han sido abusadas sexualmente. En lo que va corrido de 2023 ya son 10 los feminicidios reportados.
Estas cifras son la punta del iceberg, ya que se da un alto registro debido a que muchas víctimas no reportan sus agresiones por temor, falta de información o porque no se reconoce la violencia como algo que deba ser denunciado. Es más bien una situación que las víctimas consideran vergonzante y tratan de ocultar, ya que creen que merecen sufrir o que hicieron algo y por ello son castigadas.
