POLICÍA NACIONAL EN EL TOLIMA REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL “PLAN COSECHA SEGURA 2025”.

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Policía Nacional en el Departamento del Tolima, en coordinación con la Gobernación, las administraciones municipales con especial participación de la Alcaldía de Rovira y el Comité Nacional de Cafeteros, dio inicio oficial al Plan Cosecha Cafetera 2025, una estrategia integral que busca garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la temporada de recolección del grano en la región.

El lanzamiento del “Plan Cosecha Cafetera 2025” se realizó en el Parque Principal del municipio de Rovira, con la presencia del alcalde Víctor Alfonso Gualtero Gómez, el teniente coronel Iván Ricardo Baquero Beltrán, subcomandante del Departamento de Policía Tolima, Carlos Padilla, secretario de Gobierno municipal, integrantes del Comité de Cafeteros y el capellán de la parroquia Santa Gertrudis de Rovira.

Durante el evento, el teniente coronel Iván Baquero presentó los lineamientos del plan, que se ejecutará bajo cuatro ejes estratégicos y contará con el despliegue de todas las especialidades del servicio policial. Este plan incluye personal altamente capacitado, medios logísticos, tecnología de punta y una presencia institucional reforzada en las zonas cafeteras del departamento.

Un componente fundamental del dispositivo estará a cargo de la Seccional de Carabineros y Seguridad Ambiental, Gaula y la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes estarán presentes en los centros de acopio y zonas de recolección. Asimismo, unidades de Tránsito y Transporte trabajarán para mantener la seguridad vial y garantizar la movilidad de trabajadores y carga cafetera.

A su vez, los grupos de Policía Judicial e Inteligencia adelantarán operativos específicos para prevenir la acción de estructuras delincuenciales, y se enfocarán en la captura de personas con requerimientos judiciales o en flagrancia, especialmente aquellas que puedan representar una amenaza para el gremio caficultor.

El subcomandante de la unidad Teniente Coronel Iván Baquero enfatizó la importancia de la participación ciudadana, invitando a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad. “Nuestro compromiso es velar por un ambiente de tranquilidad, productividad y confianza durante esta cosecha cafetera. Juntos, comunidad e instituciones, podemos lograrlo”, afirmó.

Al cierre del evento, los representantes del sector cafetero y la comunidad expresaron su agradecimiento a la Policía Nacional y a las entidades participantes por el compromiso y apoyo a esta importante etapa para la economía regional.


Compartir en