En el marco del «Día Internacional del Niño», la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Antinarcóticos y su Área de Gestión Antidrogas, en coordinación con el grupo de Policía comunitaria del departamento de Policía Tolima ha implementado con éxito el Programa Escolarizado de prevención frente al consumo de sustancias psicoactivas logrando impactar de manera positiva a más de 1.300 niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas Técnico industrial Caldas sede Sor Josefa del Castillo y sede Kennedy, institución educativa Técnica Simón Bolívar sede Centro, institución educativa Sor Josefa del Castillo Sede Ejidos, Colegio Liceo Antonio Buenaventura y Colegio Caritas Felices ubicados en el municipio de Guamo.
Durante cerca de tres semanas, y en articulación con la administración municipal, ocho uniformados expertos en prevención del consumo de sustancias psicoactivas desarrollaron actividades pedagógicas con estudiantes de primaria y bachillerato, contando con el aval de docentes y padres de familia.
El programa se implementó a través de un pensum académico compuesto por tres cartillas: “Mis Primeros Pasos en la Convivencia”, dirigida a estudiantes de primero y segundo grado; “Aprende a Valorarte”, para tercero y cuarto; y “Educar y Prevenir”, enfocada en los estudiantes de quinto grado. Además, los jóvenes de secundaria participaron en conferencias sobre la prevención del consumo de drogas, alcanzando un total de más de 1.300 estudiantes sensibilizados.
La clausura del programa se llevó a cabo en el Coliseo municipal Luis Rincón Bonilla, en un evento que contó con la presencia del señor coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, Comandante Departamento de Policía Tolima, el señor Teniente Coronel Manuel Alejandro Diaz Leal Jefe Área de Gestión Antidrogas encargado, Doctor Álvaro Augusto Prada Rueda Alcalde del Guamo, instructores del programa, gestores de participación ciudadana, autoridades Político Administrativas, académicas, padres de familia y comunidad en general.
Durante el acto protocolario, los estudiantes recibieron certificados que acreditan su participación y aprobación del programa. La jornada culminó con presentaciones culturales, muestras de danzas modernas y otras actividades artísticas preparadas por los estudiantes.
Docentes, padres de familia y directivos agradecieron a la Policía Nacional por su compromiso con la educación y la prevención, resaltando la importancia de llevar estos espacios pedagógicos a las instituciones educativas de la región.
“Hoy desde el municipio del Guamo, la Dirección de Antinarcóticos y el Departamento de Policía Tolima estamos clausurando el programa Five, fueron más de 3.000 niños que fueron beneficiados con este programa, donde hacemos prevención al consumo y el día de hoy certificamos a mas de 1.300; estos jóvenes van a replicar en sus colegios, en sus entornos, lo que es la prevención al consumo y la Policía Nacional en cabeza de la Dirección de Antinarcóticos esta comprometida en decir NO a la Droga” Agregó el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso.




