Policía enviado a la ‘cana’

La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en cárcel contra el oficial activo Huberth Suárez, por secuestro y hurto.
La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en cárcel contra el oficial activo Huberth Suárez, por secuestro y hurto.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un escándalo sacude a la Policía Nacional luego de que la Fiscalía General de la Nación lograra que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Huberth Leonardo Suárez Cárdenas, patrullero activo de la institución, quien estaría presuntamente involucrado en un grave caso de secuestro y hurto agravado ocurrido en el departamento del Huila.

La decisión judicial fue tomada luego de que una fiscal del Gaula Seccional Huila le imputara cargos por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y tentativa de hurto calificado, todos con circunstancias de agravación punitiva. Suárez Cárdenas no aceptó los cargos que le fueron formulados.

Plan criminal

Según lo revelado por el ente acusador en un comunicado, los hechos investigados ocurrieron el 10 de marzo de 2024 en el municipio de Colombia, Huila. Según el material probatorio recopilado por la Fiscalía, el uniformado habría participado activamente en la planeación de un secuestro y posterior intento de hurto millonario.

Suárez Cárdenas, al parecer, dio instrucciones a un hombre para que se desplazara hasta la vivienda de las víctimas, donde tres integrantes de una misma familia fueron retenidos y amordazados. Durante el hecho, los delincuentes se apoderaron de llaves, joyas y otros objetos de valor, obtenidos mediante intimidación.

El objetivo principal, según la Fiscalía, era acceder a una empresa de giros, propiedad de las víctimas. Con las llaves en su poder, el cómplice se comunicó vía videollamada con el patrullero, quien presuntamente le dio la orden de ingresar al local comercial y apoderarse de una caja fuerte que contendría 500 millones de pesos.

Capturado fuera del Huila

Las autoridades ejecutaron la orden de captura contra Suárez Cárdenas en el municipio de Sibaté, Cundinamarca, gracias a un operativo coordinado entre funcionarios del CTI y unidades del Ejército Nacional. El proceso judicial avanza, mientras la Fiscalía fortalece el expediente probatorio para llevar a juicio al patrullero.

Este caso pone nuevamente en el ojo del huracán la actuación de algunos miembros de la Fuerza Pública, y abre el debate sobre la necesidad de reforzar los filtros de ingreso y control interno dentro de la Policía Nacional, con el fin de prevenir hechos de corrupción y criminalidad desde el interior de la institución.

Justicia en curso

La Fiscalía reiteró su compromiso de llevar a cabo una investigación rigurosa y garantizar que este grave hecho no quede en la impunidad, destacando que ningún uniforme puede ser escudo para delinquir. Por ahora, el patrullero permanece recluido en centro carcelario mientras avanza el proceso penal en su contra.


Compartir en